Quieres incursionar en la industria del Marketing en Internet y piensas que el punto de inicio es el posicionamiento orgánico? Es un gran comienzo!

SEO

5 consideraciones antes de empezar

En este artículo describo algunas de las situaciones que atravesaron mis clientes cuando dieron sus primeros pasos en el mercadeo digital y otras tantas consultas frecuentes que recibo junto con las propuestas de nuevos proyectos. Mitos y realidades del servicio de posicionamiento orgánico. Qué esperar de un profesional de Marketing Web y las expectativas a nivel resultados. Qué cambió en SEO desde aquel viejo Page Rank a hoy y a qué se debe prestar especial atención para no perjudicar la reputación de una web en Google.

 

1. Nadie puede prometer resultados

Parece mentira que, al día de hoy, algunas compañías sigan prometiendo resultados. Básicamente, porque no se trata de la falta de compromiso ni la calidad del trabajo que se ofrece sino la simple premisa que ninguna agencia de Marketing o empresa externa controla los resultados de búsquedas.

El pleno auge de las punto com, a fines de los 90’s, empezar a surgir las primeras promesas como “Su Web 1era en Google”, “Resultados en 1 semana”, etc. y lo peor de todo es que no mentían. Qué cambio desde ese momento hasta hoy? El algoritmo de Google. Los factores que inciden en los métodos que utiliza el buscador para ordenar los resultados de búsquedas (afortunadamente) ya no son los mismos. Por aquel entonces era suficiente con conseguir algunos enlaces que apunten a tu web con la palabra clave que querías mejorar y los resultados estarían prácticamente asegurados.

Hoy entran en juego infinidad de condicionales para determinar qué sitio Google muestra en cada posición y se requiere una estrategia SEO que los contemple. Es decir, ya no alcanza con tener algunos sitios amigos que nos enlacen sino que hay que trabajar sobre el contenido, la optimización del sitio en cuanto a su estructura y programación, y -un factor fundamental para el SEO- la distribución de contenidos sociales. Esa “recomendación” que el buscador interpretaba como válida en los links que recibía un sitio se ha trasladado a las redes sociales bajo la premisa “si el contenido es compartido quiere decir que algo bueno tiene”.

Recuerda, si estás por contratar a un especialista en marketing online para mejorar tus resultados en Google exige ver trabajos previos para analizar su experiencia en relación al costo.

 

2. Mejor prevenir que curar

De los creadores de “hágalo usted mismo” o “lo barato sale caro”. Está muy bien tener iniciativa sobre la promoción de tu sitio web pero siempre hay que tener que presente que con Google es muy fácil pisar el palito. Caer en alguna penalización y desaparecer totalmente de las búsquedas puede ser una consecuencia de malas aplicaciones de técnicas de posicionamiento. Como vimos en el punto anterior, sabemos acerca del valor que los buscadores otorgan al contenido pero si copiamos el contenido de la competencia mejoraremos los resultados? No, seguramente los empeoren. Un error frecuente de las personas que administran su web y en el afán de lograr más visitas cometen este tipo de errores.

El secreto es la naturalidad. Todo lo que hacemos para influir en el algoritmo de Google tiene que pasar totalmente desapercibido para los robots pero al mismo tiempo lograr impacto en las posiciones. (No por nada se lo llama ‘Posicionamiento Orgánico). Si en algún momento se han aplicado prácticas que los buscadores rechazan o directamente castigan definitivamente será más difícil remontar esa situación frente a no haber llevado a cabo ninguna estrategia SEO. Ni buena ni mala.

 

3. Los rankings se mantienen en constante movimiento

Oíste hablar alguna vez del “Google Dance”? Eran períodos específicos donde los especialistas en SEO identificábamos movimientos en las búsquedas. Google aplicaba un nuevo algoritmo y se ordenaban los sitios con estos ajustes actualizados. Para nuestra suerte, de los que usamos Google varias veces al día, esto cambió desde hace rato. Si una persona está buscando “delivery de sushi” desde su teléfono móvil, no verá los mismos resultados que otra que hace la misma búsqueda desde un equipo de escritorio. Es más, si andas con ganas de probarlo intenta hacer la misma búsqueda en tu celular desde diferentes zonas de la ciudad. Los resultados están moviéndose todo el tiempo con el objetivo de entregarle los sitios más precisos según una infinidad de factores además de un buen SEO. Ubicación, comportamiento, dispositivo, etc. etc. etc.

El punto para destacar es que una campaña de posicionamiento orgánico nos puede colocar codo a codo para competir con grandes compañías. Un emprendimiento personal o una PyMe a la misma altura, con llegada al público y con la posibilidad de generar nuevos clientes.

 

4. Los resultados de campañas efectivas apuntan a largo plazo

Lo siento, no verás resultados en un período corto de tiempo. Si tu objetivo es impactar instantáneamente en los buscadores y en la facturación de tu negocio mejor ve por los resultados patrocinados. El SEO que se refleja rápidamente en los buscadores así como subió baja. Tal como mencioné anteriormente, el secreto consiste en que todo lo que estamos haciendo para mejorar nuestras posiciones pase “desapercibido”. Google está en condiciones de saber que nuestro sitio pasó de 0 a 100 en poco tiempo y eso, sin dudas, hará sonar las alarmas.

Los resultados que perduran en el tiempo tienen una base sólida de análisis y estrategia. Todo lleva su tiempo lógico: contra quién vamos a competir y en qué palabras, crear contenido acorde y atractivo, hacer los ajustes pertinentes en el sitio para que se vea correctamente en todos los dispositivos, que sea de fácil navegación, y así puedo seguir hasta mañana… Es preferible esperar para ver los resultados y mantener consistencia antes que estar en las primeras posiciones sólo por unos días.

 

5. Buenas posiciones NO necesariamente implican mejoras para tu negocio

Cuál es el factor agregado qué debes buscar al contratar un SEO? Que genere visitas de calidad que luego se reflejen en tus ventas o tus objetivos de negocio. Se supone que si las palabras clave se han definido en conjunto y ese tráfico ya es calificado pero… no es necesario suponer ni sacar prejuicios de esas visitas. Hoy contamos con herramientas (algunas gratuitas) que permiten identificar fácilmente si el éxito o fracaso de cada iniciativa de Marketing.
Por ejemplo, qué tanto han repercutido las acciones de SEO en el tráfico? Cuánto aumentaron las visitas, desde qué palabras clave y cuál fue es el comportamiento de esas personas? Se registraron, completaron una compra o realizaron una consulta en el sitio?

Está claro que si escalar resultados y conseguir mejores ubicaciones en Google traerán mayor tráfico pero es importante tener presentes los términos de búsqueda para adaptarlos con los objetivos de empresa y apuntar todos los esfuerzos a conseguir el tráfico que más beneficios devuelve.

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment