Entendiendo terminología básica de buscadores. Resultados naturales ó anuncios patrocinados. Aprende cuál es el más conveniente para tu empresa.

Seguramente todas las personas desean que sus sitios web se ubiquen en los primeros resultados en pocos minutos y así ganar la atención de quienes utilizan Google, Yahoo! o Bing para buscar información o servicios e incrementar la cantidad de visitas rápidamente.

Existe una solución “express”: Crear una campaña de anuncios patrocinados, en donde uno selecciona palabras claves específicas, redacta los avisos y eso es todo. Se paga cada vez que los anuncios reciben un clic. Sería como pagar por recibir más clientes para una tienda física pero únicamente cuando la persona cruza la puerta.

PPC

La principal ventaja que corre sobre estas campañas publicidad online es que están orientadas a un público segmentado, ya que uno puede optar por mostrar el anuncio en ciudades o regiones específicas, palabras claves personalizadas y demás.

Este conjunto de posibilidades hace que aumente el valor de conversión de ventas sobre el total de los nuevos visitantes al sitio porque su sitio web aparecerá solamente cuando se busquen esas palabras.

seo-vs-ppcA medida que se profesionaliza la inversión online las tareas adquieren mayor complejidad y necesidad de realizadas por un especialista en Marketing online. No tiene que ver con la posibilidad o imposibilidad de crear una campaña en google Adwords, por ejemplo, sino con sacar mejor provecho al dinero destinado al canal digital. Frecuentemente encuentro errores básicos en las configuraciones como pagar por visitas desde una ciudad en donde el producto no se vende, personas que hablan un idioma en el cual la web no está desarrollado y mucho más.

El punto negativo es que cuando se deja de invertir en la campaña, automáticamente los anuncios desaparecen y por lo tanto decae el número de visitas. Todo al instante.

SEO

No es así en el posicionamiento orgánico en buscadores donde los resultados se mantendrán por unos cuantos meses en la medida que no sea un rubro demasiado competitivo y si ha sido un trabajo bien realizado y se hacen las actualizaciones y mantenimiento correspondiente.

Teniendo en cuenta esta información, puedo asegurar que el ideal de la publicidad en Internet sería contratar una campaña SEO y una campaña PPC. El primer barrido visual que las personas realizan en una página de resultados de los buscadores es cada vez más vertical y las primeras posiciones (de arriba hacia abajo) casi siempre son resultados patrocinados. Google modifica continuamente el diseño de sus páginas para lograr que las webs inviertan cada vez más en las campañas patrocinadas. Es por ello que estos resultados siempre predominan por sobre los naturales.

El SEO, en cambio, requiere mayor tiempo para impactar en los resultados de los buscadores. No es una tarea sencilla ni se pueden asegurar resultados porque ninguna agencia de Marketing o experto SEO tiene control sobre los algoritmos de los buscadores.

Como punto clave para destacar, es la continuidad y duración de estas acciones. Mientras que en una campaña PPC se tiene que inyectar presupuesto continuamente, el SEO nos asegura mantener los resultados a largo plazo sin seguir invirtiendo grandes sumas de dinero. Es importante mencionar que atrás hay muchos webmasters y personas que trabajan en los sitios de la competencia para alcanzar buenas posiciones orgánicas. Tampoco es recomendable dejar todo como está y olvidarse por completo porque, tarde o temprano, la competencia comenzará a superarnos en los resultados.

Qué es lo que no se dice sobre SEO o cuáles son puntos débiles? El esfuerzo que requiere conseguir buenos resultados en sitios de rubros muy competitivos. Esto se traduce directamente en el costo por la carga de horas que debamos invertir en cada proyecto. Recordemos que no sólo es pulir el código de la página sino que es una tarea que incluye diversos aspectos que requieren paciencia, creatividad y, sobre todo, mucho conocimiento del negocio. Es importante que quienes estén pensando en contratar una empresa SEO consideren esto para no caer en las trampas de quienes prometen resultados por un costo irrisorio.

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment